¡Feliz Día del Libro!

Written by Redacción on . Posted in blog, ebooks

En 1996, la Unesco declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, por ser el día en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Pero además, es un día muy especial para los catalanes. Se celebra el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. La tradición manda regalar rosas a ellas y libros a ellos. Afortunadamente, esto ha ido evolucionando a lo largo de los años, y que te regalen rosas o libros ya no depende de si eres hombre o mujer.

La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV. Algunas versiones dicen que coincide con la feria de las rosas de Barcelona en aquella época. Lo que sí es cierto es que a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa en la capilla de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat de Cataluña, se les regalaba una rosa. La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera (bandera de Cataluña) y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad). (Wikipedia: Día de San Jorge). Esta tradición ha hecho que hoy día, el 23 de abril en Cataluña sea similar al Día de San Valentín para los enamorados.

Dragón de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi (o San Jorge) aparece en el siglo IX. Un dragón hace su nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Para conseguir agua, había que ofrecer cada día un sacrificio humano al dragón. La persona sacrificada era elegida al azar entre los vecinos. Un día salió elegida la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció nuestro héroe a caballo, que se enfrentó con el dragón, lo mató y salvó a la princesa. Los habitantes de la ciudad abandonaron entonces el paganismo y se convirtieronn al cristianismo por agradecimiento a Sant Jordi. (Wikipedia: Jorge de Capadocia). El 23 de abril del año 303 muere el santo.

Independientemente de esta leyenda, el Día Internacional del Libro se celebra a nivel mundial para fomentar la cultura y el respeto a la propiedad intelectual. Con este objetivo, la Unesco nombra cada año una ciudad como Capital Mundial del Libro. En 2013 es Bangkok, en Tailandia. Nos queda un poco lejos, pero no es necesario ir hasta allí para disfrutar de un buen libro. Así que si aún no tenéis pensado qué regalar, en LO+DEMODA os damos varias ideas:

No tardéis mucho en decidir, que no queremos que el dragón se enfade de nuevo.

Os deseamos a todos un ¡Feliz Sant Jordi! y  un ¡Feliz Día del Libro!
Disfrutadlo.

CURIOSIDAD

Sant Jordi es también el patrón de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Portugal, de la ciudad de Tombuctú en Malí, de la comunidad autónoma de Aragón, de la ciudad de Cáceres, y de otras muchas ciudades y pueblos en todo el mundo.

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.